miércoles, 24 de agosto de 2016

Novena en honor de Jesús, María y José en su advocación de la Peña




Acto de contrición

Amorosísimo Dios, Trino y uno, Padre, Hijo, y Espíritu Santo, en quien creo, en quien espero y a quien amo sobre todas las cosas; me pesa, Dios mío, de haberos ofendido y propongo firmemente no volver a ofenderos en adelante. Ofrézcoos en satisfacción de mis pecados los méritos de la sagrada vida, pasión y muerte de mi amantísimo Redentor Jesucristo, y el amor con que os amaron, aman y amarán eternamente los sagrados corazones de Jesús, María y José, en cuyo nombre os pedimos gracias para hacer con toda devoción esta novena. Amén.


Oración para todos los días

¡Oh Trinidad bendita de la tierra, Jesús, María y José, aparecidos en La Peña! Vos sois tesoro inmenso de las divinas riquezas, agradable consuelo de los afligidos, libertad de los cautivos, salud de los enfermos, refugio de los pecadores y eficaz auxilio de los cristianos. Os amamos, os veneramos y alabamos con todo el afecto de nuestro corazón, y os pedimos que nos alcancéis de nuestro padre celestial el perdón de nuestros pecados, la reforma de costumbres, el aumento de la fe, la perseverancia en el bien y una verdadera devoción a vuestros sagrados corazones. Os rogamos por las necesidades de la Iglesia católica, por la conversión de los gentiles y pecadores, extirpación de las herejías y perseverancia de los justos. Os suplicamos, que nos obtengáis la gracia de llevar una vida santa para que, muriendo en gracia de Dios, vayamos a verlo y alabarlo en vuestra santa compañía por todos los siglos de los siglos. Amén.





Oración para el día primero

Omnipotente Señor y Dios Eterno, principio y fin de todas las cosas: os damos infinitas gracias por el singular beneficio que nos habéis dispensado con la aparición de las imágenes de Jesús, María y José de la Peña rodeadas de los espíritus celestiales. Bendita sea  vuestra bondad que nos enriquece con tan preciosos dones. Os rogamos nos déis gracia para retratar fielmente en nuestra almas las imágenes de Jesús, María y José para que, imitando sus virtudes, consigamos que, rodeados de los espíritus celestiales podamos alabaros en el soberano trono de vuestra gloria por los siglos de los siglos. Amén.

(Récense tres Padrenuestros y Avemarías con Gloria; en reverencia de Jesús, María, José).

Jaculatorias

Santo Dios, Santo fuerte, Santo Inmortal, por Jesús, María y José, líbranos, Señor, de todo mal.

Antífona

Señor mío Jesucristo, por la pureza de tu Santísimo Corazón dame tu amor y pureza de alma y cuerpo, y guarda mi corazón dentro del tuyo para que no vuelva a pecar.


Oración final para todos los días


Gloriosísimos Jesús, María y José, aparecidos en La Peña. Animado de la más segura confianza en vuestra misericordiosa bondad y en vuestro poderoso valimiento, en vosotros confío que me habéis de ayudar en todas las necesidades de mi vida y os elijo como protectores particularísimos míos. Os confío todos los asuntos de mi alma, dejando en vuestras manos el de mi salvación, como también os recomiendo todos mis negocios temporales, seguro de que a tu sombra bienhechora prosperarán siempre.

Guiad mis pasos por el camino de la virtud y no me abandonéis un momento. Especialmente en la hora de la muerte, deseo vuestra particular asistencia, y quiero que mi último pensamiento y mis últimas palabras sean vuestros dulcísimos nombres Jesús, María y José. Amén.

(Se termina con los gozos y oración, al final del texto)

(Todos los días de la novena se hace el ejercicio como en el día primero cambiando la oración propia para cada día).

Oración para el día segundo

Omnipotente y sempiterno Dios, que con vuestra paternal providencia, cuidasteis de que las sagradas imágenes de La Peña fuesen colocadas en sitio conveniente y se les dedicase  honroso templo, para que allí se les diese culto y adoración por los fieles devotos hasta la consumación de los siglos. Haced, Dios mío, que este culto se extienda cada día más, que todos conozcan tan maravilloso prodigio, para que todos amemos a Jesús, María y José, y adornado con sus virtudes nuestras almas, merezcamos agradaros en esta vida para lograr alabaros eternamente en la gloria celestial. Amén.

Oración para el día tercero

Omnipotente Señor y Dios Eterno, Padre de toda consolación: os damos gracias porque en las simbólicas imágenes de Jesús, María y José aparecidas en La Peña nos manifestáis con claridad vuestro singular patrocinio sobre el dichoso pueblo de Colombia.

Concedednos, Eterno Padre, que vivamos unidos con los estrechos vínculos de la Fe, Esperanza y Caridad, que la memoria de la vida, pasión y muerte de nuestro amante Jesús, haga reinar siempre en nuestros corazones el verdadero amor, para que, a imitación de Jesús, María y José, no deseemos ni apetezcamos otra cosa que alabaros y bendeciros eternamente en la gloria. Amén.


Oración para el día cuarto

Omnipotente y sempiterno Dios de las alturas, con profundo reconocimiento de nuestras almas, os damos las más rendidas gracias porque nos habéis dado por tutelares y defensores contra las potestades del enemigo a los santos Arcángeles, según vemos en las efigies de La Peña. ¡Que firme confianza para nuestras almas! Alentados con tan poderoso auxilio, nos hallaremos más fuertes en los trabajos, constantes en los peligros, pacientes en las miserias, firmes en las tentaciones, humildes en los oprobios. Llenad, Señor, nuestras almas de amor, confianza y reverencia para con los santos Arcángeles a fin de que, mereciendo siempre su santa protección, consigamos vernos libres de todos los peligros de alma y cuerpo, y vivir y morir en vuestra santa gracia. Amén.

Oración para el día quinto

Amorosísimo Dios y Padre nuestro que estáis en los Cielos y cuidáis con cariño paternal de las necesidades de vuestros hijos. Nuestro corazón se siente altamente agradecido a vuestra bondad porque entre las imágenes de La Peña os dignasteis poner el Arcángel San Miguel con la custodia en las manos para enseñarnos el amor a la Sagrada Eucaristía. Enseñadnos, Señor, a considerar, contemplar y gustar los grandes bienes que se encierran en el Santísimo Sacramento del altar, y compendio de todos los misterios y maravillas. Llenad nuestras almas de la ferviente devoción de los Arcángeles y al Santísimo Sacramento para que, viviendo justos, muramos santos y vayamos a bendeciros en la vida eterna. Amén


Oración para el día sexto

Santísimo y poderosísimo Dios en los Cielos y en la tierra, os damos rendidas gracias porque en las venerables imágenes de La Peña nos mostráis el viaje que hicieron la Santísima Virgen y el Patriarca San José, de Nazaret a Jerusalén, para presentar al Niño Dios en el templo y ofrecerlo por la salud universal del género humano. Infundid en nuestras almas piadosos sentimientos para que sepamos meditar los acerbos dolores que sufrieron los corazones de Jesús, María y José en las palabras proféticas del Santo Simeón, y, alentados por tan santos ejemplos hallemos fortaleza para soportar las penas y sufrimientos de esta vida con resignación, y de esta manera merecer la corona de gloria que tenéis prometida a los justos. Amén.

Oración para el día séptimo

Altísimo y soberano rey de la gloria, principio, y origen de todo bien, y fin único de nuestras almas. ¡Qué grande es vuestra bondad y cuán infinita vuestra misericordia que en lo elevado y escarpado de los altos cerros de La Peña nos manifestáis las imágenes de Jesús, María y José con la de los Ángeles y Serafines para que por ellas nos elevemos a la contemplación de vuestra Bondad, Poder y Grandeza! Os dignasteis favorecer a vuestro pueblo escogido cuando menos lo merecía y más trataba de irritaros. Queremos ahora corresponder a tan señalados beneficios, y os suplicamos nos libréis de todos los males presentes y futuros, espirituales y corporales, temporales y eternos por intercesión de Jesús, María y José. Amén.

Oración para el día octavo

Dulcísimo Padre Eterno, Dios justo y bondadoso: Nuestra corazón, rebosante de gozo y lleno de alegría, os bendice y alaba, porque con la aparición de las imágenes de La Peña nos habéis dado a conocer vuestra bondad para que con este pueblo, singularmente poniendo a nuestra veneración a la Santísima Virgen que acoge bajo su manto protector a cuantos acuden a buscar su maternal protección. Por su medio podemos los hijos de Eva llegar con toda felicidad y segura confianza al trono de vuestras misericordias para alcanzar cuantas gracias necesitamos paras ser felices en esta vida y en la otra. Dadnos, Padre amantísimo, vuestra gracia para que, perseverando en vuestro santo amor y en el de vuestra Santísima Madre, vayamos a bendeciros en la gloria. Amén.

Oración para el día noveno

Amorosísimo Dios, piélago inmenso de infinita misericordia: nuestras lenguas publiquen eternamente los incesantes beneficios que liberalmente nos franqueáis por medio de los Sagrados Corazones de Jesús, María y José, cuyas imágenes se aparecieron en La Peña. Por ellos son consolados los afligidos, reciben su salud los enfermos, socorro los necesitados, auxilio los desvalidos y paciencia los atribulados. Por ellos somos socorridos todos en cuantos infortunios nos sobrevienen, tanto espirituales como temporales. Honra, bendición, alabanza, gloria y gracias infinitas os damos por tan conocidos beneficios, y os rogamos nos hagáis cada día más afectos, atentos y devotos de Jesús, María y José para que, aprovechándonos de tan poderoso medio, imitemos sus virtudes, cumplamos vuestra ley, perseveremos en gracia, y consigamos la salvación de nuestras almas y amaros por todos los siglos de los siglos. Amén

Gozos

Si queremos que bonanza
Piadosa el Cielo nos dé
En Jesús, María y José
Fundemos nuestra esperanza.


Una peña misteriosa
La sed del pueblo escogido
Socorrió, cuando afligido
Iba en marcha trabajosa;
Y acá otra peña asombrosa
Mejor dicho nos afianza.
                        En Jesús, etc.

Bernardino de León
Por inspiración divina,
Esta peña peregrina
Se halló con admiración,
Y con la misma razón
La apreciamos sin mudanza.
                          En Jesús, etc.

Si aquel devoto subió
A un monte tan escarpado
Y fue del Cielo premiado
Con el tesoro que halló
En su ejemplo nos dejó
Una admirable confianza.
                          En Jesús, etc.

Somos leones generosos
En buscar con fino esmero
Los tesoros que el cordero
Nos brinda en modos graciosos;
Subamos muy fervorosos
Al gran monte de su alianza.
                              En Jesús, etc.

Como la Reina, exaltada
Entre las hijas se ve,
La ciudad de Santa Fe
De bendiciones colmada
Con mil trabajos probada
De decirnos no se cansa.
                              En Jesús, etc.

Es el pueblo colombiano
El Benjamín muy amado;
Mirra y óleo derramado
Con bálsamo derretido
Rocío del Cielo ha llovido
Sobre el pueblo de la alianza.
                            En Jesús, etc.

Sobre piedra tan preciosa
Fijemos nuestra morada
Para que reine exaltada
Nuestra religión hermosa
Y logre siempre gloriosa
Triunfar libre de mudanza.
                          En Jesús, etc.

Si queremos que bonanza
Piadoso el Cielo nos dé,
En Jesús, María y José
Fundemos nuestra esperanza.

Oración

Oh Dios omnipotente, que nos colmaste de innumerables beneficios, poniéndonos bajo el patrocinio de tu Santísimo Hijo Nuestro Señor Jesucristo, de la bienaventurada Virgen María, su Santísima Madre, del glorioso Patriarca San José y de los santos Arcángeles, humildemente os suplicamos nos concedáis la gracia de que en el Cielo gocemos de la compañía de aquellos a quienes veneramos en esta novena. Así os lo pedimos y esperamos conseguirlo por los méritos de Nuestro Señor Jesucristo. Amén.

Propiedad del Santuario de La Peña, Bogotá.
Con las debidas licencias eclesiásticas.

Tomado del ejemplar que reposa en el Centro Mariano Nacional de Colombia. Santuario de Nuestra Señora de La Peña. Bogotá.



1 comentario:

  1. Buenas tardes soy María Helena Luque de Bogotá.
    Soy la coordinadora del apostolado para la entronización de los Sagrados Corazones de Jesús, de María y de San José y a los Tres Corazones y
    quisiera obtener su permiso para copiar la novena a los Sagrados Corazones de Jesús, María y José, y poder incorporarla en las paginas de Mater Fatima a nivel internacional.
    La Consagración y Entronización se llevará a cabo mundialmente el próximo 8 de septiembre.
    Quedo atenta esperando su bendición.
    mluque@fp.skandia.com.co

    ResponderEliminar