jueves, 22 de septiembre de 2016

Aniversario mariano


Hoy la Sociedad Mariológica Colombiana cumple 57 años de  estudios y plegarias a los pies de Nuestra Señora de la Peña, Patrona de Bogotá.

Como un homenaje a su fundador, el padre Richard Struve Haker, se publica la primera página de la revista Regina Mundi, órgano de difusión que antecedió a la academia en su tarea de predicar el evangelio de María, Jesucristo.


Presentación

La aparición de esta revista mariana se debe al profundo y vivo amor de Colombia a María, Madre de Dios. La entusiasta acogida que el proyecto recibió de parte de cuantos supieron de él, es prueba de que el suelo de Colombia no pudo menos de producir algún día esta hermosa flor de una revista específicamente mariana, para gloria de Dios, honor de la Virgen y consuelo de los mortales. Si ahora sale a la luz del día, sin duda se verá colmada de simpatías, como si este amor de Colombia a María ya desde hace tiempos hubiera querido tenerla.

El nombre de la revista Regina Mundi nos parece indicar todo el espíritu de la mariología moderna en la cual no prevalecen tantos sentimientos individuales de cariño y admiración como los encontrábamos en abundancia en la literatura religiosa de los siglos pasados, sino antes que todas alusiones y tesis propias del dominio mundial de la Madre de Dios. En otras palabras: la mariología de nuestros días no quiere garantizar ya en primer lugar un fundamento seguro para el amor personal de los cristianos a la Madre de Dios, sino quiere proclamar en primer lugar la posición única e importante de María en los planes del Padre Eterno de salvar al género humano. Cómo la vida cristiana se dirige al juicio universal al fin de este mundo, la mariología también se dirige de día en día más hacia una cada vez más clara aparición de la Virgen María en el cielo de la piedad cristiana y de la economía divina de las gracias. Regina Mundi, por tanto, tuvo que imponerse como título de nuestra revista mariana sobre cualquiera otro.

Aspira esta revista Regina Mundi a ser una revista preferida de todas las personas de cierta formación y cultura religiosa en Colombia. Sin embargo, a pesar de su aspiración a esta cierta altura, no llenará sus páginas con estudios demasiado difíciles para el común de los cristianos cultos, sino las abre hasta para los frutos de la poesía. Quiere instruir, pero sobre todo edificar y más todavía, estimular.

También quiere ser de un horizonte muy amplio. Es natural que se publique desde un Santuario Mariano, de mucha vitalidad como el de Nuestra Señora de La Peña, pero ofrece sus páginas a toda la realidad mariana de Colombia: en ella se reflejarán todos los santuarios y advocaciones, se presentarán todas las posturas especiales frente a María de las distintas religiones como también las organizaciones marianas que por amor a la Virgen se dedican al apostolado; se informará en ella sobre cualquier indicio auténtico de movimiento mariano, incipiente o desarrollado. En fin, lo que trata de María, lo que a Ella se refiere, la ensalza, defiende o hace conocer, tendrá derecho propio en las páginas de Regina Mundi.

No hablamos en estas líneas de presentación de cuestiones técnicas, ni mucho menos financieras, como de suscripción, porque son éstos, aspectos que menos nos interesan. Quisiéramos que la revista llegara a todos los que sienten en su corazón sincero y vehemente amor por la Madre de Dios.

“Asociada, como Madre y ministra al Rey de los mártires en la obra inefable de la humana redención, le queda para siempre asociada, con un poder casi inmenso, en la distribución de las gracias que se derivan de la redención”.

“Jesús es Rey de los siglos eternos por naturaleza y por conquista; por Él, con Él, subordinada a Él María es Reina por gracia, por parentesco divino, por conquista, por singular elección. Y su reino es inmenso, como el de su Hijo y Dios, pues de su dominio nada queda excluido”.
Pío XII.


No hay comentarios:

Publicar un comentario