jueves, 19 de octubre de 2017

La Virgen Nacional, geografía de una romería.

  
Por Julio Ricardo Castaño Rueda
Sociedad Mariológica Colombiana.

Un lector indaga sobre los viajes de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá y formula las siguientes preguntas: ¿Cuáles han sido los tronos en que ha estado expuesto el sagrado lienzo? Sabemos de Suta, Capilla de la Renovación, basílica, Tunja y Bogotá, pero ¿hay otros sitios?

La primera parte necesita de unas páginas para responder y la segunda es un sí de viajero. Hay más de 100 lugares registrados por la documentación histórica, memoria de la nacionalidad, que requieren ser numerados para evitar las tediosas repeticiones producto de los periplos por los antiguos caminos de Boyacá y Cundinamarca.

El método utilizado para solucionar el cuestionamiento consiste en seguir las rutas usadas por las peregrinaciones con la Santísima Virgen María de Chiquinquirá. A partir de la segunda salida y hasta la décima solo se reseñarán los destinos que no hubiere visitado antes para evitar confusiones y poder tener un dato numérico exacto.

Para mayor precisión se incluyeron las zonas veredales de los municipios donde la Madre de Dios recibió las honras de sus hijos. El motivo es que los vecinos de los emplazamientos donde se harían pausas para el reposo y la oración salieron a su encuentro para agradecer favores.

El final de cada recorrido terminó en los templos parroquiales señalados por la programación del desfile. El altar o el atrio fueron los  escogidos para la veneración por parte de los fieles en cabeza de sus párrocos, las autoridades eclesiales, civiles y militares. La función religiosa se interrumpió en el año de 1816 cuando las circunstancias de la Patria Boba así lo impusieron.
La lectura siguiente, para cualquier colombiano medianamente formado en los mapas escolares de su país, no requiere cartas de navegación, planisferios y sistemas de posicionamiento global. La remembranza afectiva bastará para andar por los siglos hasta desembocar en las trochas que labraron la nacionalidad mariana.

A paso de promesero comenzó la travesía, desde finales del siglo XVI hasta los albores del XXI:

El 3 de diciembre de 1587. Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá salió de la capilla de los aposentos de Chiquinquirá  con rumbo para Tunja. La peregrinación pedestre visitó los pueblos de indios de:

1. Tinjacá.

2. Suta. (Suta de Santana, Sutamarchán).

3. Sáchica.

4. Cucaita. 

Al llegar a Tunja estuvo:

5. Ermita de Santa Lucía.

6. Iglesia Mayor (Santiago Apóstol) en la Capilla de Pedro Rodríguez de Carrión.

El 18 de agosto de 1633. Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá salió de su capilla hacia Tunja.  Época de la Peste de Santos Gil. Estuvo en:

7. Monquirá.  (Situado a una legua de Villa de Leiva).

8.  Villa de Leiva, Capilla de Santa Bárbara, aposentos de Diego de Guevara**.

9. Samacá.

10. Sora.

El arzobispo de Santafé de Bogotá, Bernardino de Almanza, ordenó su traslado a la capital del virreinato. (El 11 de septiembre de 1633).

La Virgen partió para:

11. Turmequé.

12. Puente sobre el río Teatinos. (Puente de Boyacá).

13. Chocontá.

14. Sesquilé.

15. Gachancipá.

16. Tocancipá.

17. Sopó.

18. Usaquén. Ingresó a Santafé de Bogotá y visitó:

19. Recoleta de San Diego.

20. Catedral Primada.

21. Iglesia de las Nieves.

22. Convento de Nuestro Padre San Francisco.

23. Iglesia del Convento de Nuestra Señora del Rosario de la Orden de Predicadores (Santo Domingo)*.

Al regreso, en 1636, recibió el vasallaje de los pueblos:
24. Suba.

25. Chía.

26. Cajicá.

27. Zipaquirá.

28. Cogua.

29. Tausavita. (Tausa).

30. Sutatausa.

31. Ubaté.

32. Fúquene.

33. Susa.

34. Simijaca (Cundinamarca).


El 21 de abril de 1816. La tercera salida de la Patrona estuvo marcada por el secuestro sacrílego ordenado por el mercenario francés Manuel Serviez. El lienzo fue guardado en un cajón en el viaje hasta Cáqueza. Los frailes dominicos la acompañaron siempre, oficio de guardianes.

La tropa de campesinos, aterrada por la masacre de Cachirí y alimentada por las mentiras de sus patrones, siguió a la zaga de una desbandada hacia los Llanos Orientales. Los soldados encargados de transportar a la Virgen estuvieron en:

35. La Casa de La Concordia**, cerca de Simijaca.

36. Cucunubá.

La Santísima Virgen María de Chiquinquirá permaneció ocho días en Chocontá. José Manuel Groot en su Historia Eclesiástica y Civil de Nueva Granada refiere que allí se le celebraron varias misas con salves. Además, anotó que Serviez le perdonó la vida a un desertor que pidió esa gracia por intercesión de la Virgen. Medida que seguramente fue noticia entre los campesinos que huían del reclutamiento forzado.

37. Puente del Común, Chía.

Por Santafé de Bogotá siguieron a paso de fuga.

38. Campamento a orillas del río Tunjuelo donde pernoctaron.

39. Chipaque.

40. Alto de Sáname. Cáqueza, Cundinamarca. La Virgen de Chiquinquirá fue rescatada por los carabineros de Fernando VII. (8 de mayo). Este es el sitio más lejano que, hasta la fecha, acogió al lienzo original de la Patrona Nacional.

 41. La Virgen Morena fue llevada al templo parroquial de Nuestra Señora de la Concepción de Cáqueza.

42. Usme.

43. San Carlos o Iglesia de San Ignacio, Santafé de Bogotá. La Virgen se quedó en aquel templo.

44. Convento de Santa Inés*.

45. Convento de La Concepción.

46. Iglesia de Santa Clara. (Hoy museo).

47. Templo del Carmen.

48. Convento de La Enseñanza.*
El 2 de julio, la Virgen retornó a Chiquinquirá bajó la protección de las banderas españolas.

El 9 de mayo de 1841. Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá salió del templo principal para Bogotá. Estuvo en la iglesia de San Ignacio. El 25 de agosto regresó por la ruta de Zipaquirá.

El 4 de septiembre de 1841. Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá viajó para Tunja. Estuvo en Villa de Leiva mes y medio. Volvió a su morada, el 16 de noviembre de 1841.

Convento de las Carmelitas Descalzas.

49. Clausura.

50. Iglesia del Carmen.

El 28 de junio de 1919. Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá salió de su templo para Bogotá. La romería que la trajo en hombros la coronó como Reina y Patrona de Colombia, el 9 de julio de 1919 en el atrio de la Catedral Primada. El evento contó con el apoyo del material fílmico y fotográfico.

51. Boquerón de la Palestina. (Frontera entre Boyacá y Cundinamarca).

52. Puente de Simijaca.

53. Sitio Chapinero. (Susa).

54. Cerro de Fúquene.

55. Sitio Los Naranjos.

56. Sitio Pompeya. (Ubaté).

57. Camellón del Rocío. (Sutatausa).
58. Alto de Tierra Negra. (Nemocón).

59. Checua. (Vereda de Nemocón).

60. Cruce de caminos Chiquinquirá, Suesca  y Cucunubá.

61. Puente de los Mortiños. (Cogua).

62. Escuela Rural del Mortiño. (Cogua).

63.  Boquerón.  (Límite entre Zipaquirá y Cajicá).

64. Estación del Tren de La Caro. (Chía).

65. Sitio Tolea.

66. La Cita. (Usaquén).

67. Sitio San José.

68. Templo de Chapinero. (Nuestra Señora de Lourdes).

69. Puente sobre el río Arzobispo. (Parque Nacional).

70. Parque de la Independencia.

71. Plaza de Bolívar.

72. Desfile en Bogotá.  (La “Apoteosis de Nuestra Portentosa Virgen Nacional”, el 18 de julio).

La Virgen coronada regresó el 21 de julio.

73. Colegio Santa Eufrasia.

74. Barrio Marly. (Primera piedra para el templo votivo).

75. El Retiro, límite de la Parroquia de Chapinero.
76. Sitio La Cueva cerca de la hacienda de la Morea, Chía.

77. Casa de la familia Grajales en el Puente del Común, Chía.

78. Sitio La Diana. (Punto en que se apartaba de la carretera el camino de Sopó, hasta la entrada de Tocancipá).

79. El Dorado. ** (Gachancipá).

80. Puente Caro. **  (Sesquilé).

81. Tres Esquinas** de Sesquilé.

82. Suesca.

83. Sitio Santa Rosita. (Chocontá).

84. Sitio San Carlos. (Chocontá).

85. Villapinzón.

86. Alto de Albarracín.

87. Ventaquemada. (Boyacá).

88. Sitio El Moral.
 
89. Sitio La Siberia.

90. Parque de la República. (Tunja).

91. Templo de San Ignacio. (Tunja).

92. Templo de Santo Domingo. (Tunja).

93. Templo de San Francisco. (Tunja).

94. Monasterio del Topo. (Tunja).
95. Alto de San Lázaro. (Tunja).

96. Camino de Pijaos.  (A una legua de Samacá).

97. Alto de Churuvita**.

98.  Sitio El Pedregal**. (Villa de Leiva).

99. Aposentos de Sutamarchán.

100. Despedida, límite entre Tinjacá y Ráquira.

101. Sitio El Rosal**. (Cerca de Chiquinquirá).

102.  Quinta Las Perlas**.

103. El Toldo**.

104. Alto de las Cruces**.

105. La Balsa. (Puente).

El 4 de diciembre de 1954. Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá volvió a Bogotá para presidir el Tercer Congreso Mariano Nacional.

106. La Reina del Cielo recibió los honores militares en el cruce del ferrocarril con la Autopista Norte. (Calle 92).

107. Estadio El Campín (Campo Mariano).

El 6 de diciembre de 1962. Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá viajó a Bogotá para participar de la plegaria nacional por el éxito del Concilio Vaticano II. A su morada retornó el 9 de diciembre de 1962.

108. Desfile desde el cruce del ferrocarril con la Autopista Norte hasta su templo de Marly.
109. Procesión encabezada por el presidente de la República desde Marly hasta la Plaza de Bolívar.

110. La Reina del Cielo fue entronizada entre las columnas del Capitolio Nacional.

El 9 de julio de 1999. Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá llegó a Bogotá de noche transportada por un carro de bomberos. Visitó su templo parroquial votivo y desfiló hasta la Plaza de Bolívar. Luego entró a la Catedral Primada.Regresó el 11 de julio.

111.  Batallón  de Infantería Mariscal Antonio José de Sucre, Chiquinquirá.

El primero de septiembre de 2017. Visita a Bogotá para su encuentro con el santo padre Francisco. Viajó en helicóptero.

112. Estadio Municipal, Primero de Septiembre. Chiquinquirá.

113. Aeropuerto Internacional El Dorado, Bogotá.

114. Capilla del Sagrario, Bogotá.

Al finalizar esta correría por el recuerdo se destaca que los pueblos guardan bellas copias del cuadro de la Patrona. Son el testimonio de los brillantes pinceles de la escuela santafereña. Son los trazos que sigue el arte de las reminiscencias. Matices del territorio donde la Madre Dios colocó su trono para convertirla en su amada Colombia, la patria tricolor.

*Esta edificación fue demolida producto de la demencial furia de la piqueta que quiso progresar al aniquilar el patrimonio cultural de una nación.

**El lector chiquinquireño tendrá por tarea contarnos si este sitio aún existe como toponímico de la región.




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