sábado, 18 de agosto de 2018

¿Chiquinquirá o Fátima?, marianismo sin identidad


Por Julio Ricardo Castaño Rueda
Sociedad Mariológica Colombiana

La Colombia de María se prepara para celebrar el centenario de la coronación de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá con la imagen peregrina de la Virgen de Fátima.

No, no es un tema para el programa cuando sucede lo increíble.

Es la realidad de la desesperanza en una nación desarraigada de su memoria cultural. Por ejemplo, el pasado 28 de julio Nuestra Señora de Fátima se paseó por las empedradas calles de Villa de Leiva territorio ancestral de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, Mama Linda Renovada (1836). La situación, radicalmente dolorosa, mostró un vacío de pertenencia nacional. Solo demagogia y un gentío sin rumbo ni patria.

Ante lo cual algunos lectores expusieron iracundos su argumento de Perogrullo: “Pero si es la misma Virgen”. Lamentablemente el alegato es tan peregrino como el de ciertas multitudes que posan ante las cámaras de televisión en sus procesiones callejeras.

Sí, es la misma Virgen Santísima, pero no es la misma historia, no es el mismo mensaje, no es la misma cultura, no es el mismo patrimonio, herencia raizal de los mayores a la cual se le debe la construcción de un país soberano.

Y para profundizar en la banalidad de la afirmación apodíctica basta con la memoria histórica. Portugal en 2017 se vistió de fervor para celebrar el centenario de las apariciones de Nuestra Señora en Cova da Iria.

Pregunta: ¿alguien vio a los frailes dominicos con nuestra Virgen Morena en romerías por las parroquias y calles de Lisboa?

La respuesta es un no gigante porque allá, en Portugal, crecieron educados por el respeto hacia los valores vernáculos y esa es una diferencia vital entre la civilización del Evangelio y la catequesis de las muchedumbres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario