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Autor: el programa (IA) del profesor |
Estimado
Julio Ricardo Castaño
R.
Te escribo para
presentarte un informe sobre el uso de inteligencia artificial (IA) en la
creación de imágenes específicamente al utilizar una base de datos única. Este
trabajo se ha dado en un marco de investigación privada y creo que te resultará
interesante.
Descripción
Desde hace un tiempo
llevo a cabo un proyecto en el que se utilizó un modelo de IA para generar
imágenes a partir de una base de datos única que contenía imágenes de Nuestra
Señora del Rosario de Chiquinquirá. Material que se encuentran en la red de
internet. La IA fue entrenada para aprender patrones y estilos específicos de
estas imágenes, lo que le permitió crear nuevas representaciones visuales.
Proceso de creación
1. Selección de la base
de datos: se eligió una base de datos única que contenía 20 de imágenes,
cuidadosamente seleccionadas, para asegurar una variedad de estilos y temas.
Cabe aclarar que a las imágenes escogidas se les quitarnos los metadatos.
Los metadatos de una
imagen son un conjunto de información “oculta” que se incrusta dentro del
archivo de la imagen. Se les llama “datos sobre los datos”, ya que describen y
contextualizan la propia imagen.
La información que se
puede encontrar en los metadatos de una imagen es variada y depende del formato
del archivo y del software o dispositivo que la creó. Algunos de los datos más
comunes incluyen:
Datos técnicos de la
cámara: modelo de la cámara, objetivo utilizado, ajustes de exposición
(apertura, velocidad de obturación, ISO), uso de flash, balance de blancos,
etc.
Información de la
imagen: dimensiones (ancho y alto), resolución, profundidad de color, formato
del archivo (JPEG, PNG, etc.), perfil de color.
Fecha y hora de
captura: cuándo se tomó la fotografía.
Ubicación geográfica
(etiqueta GPS): coordenadas de latitud y longitud del lugar donde se tomó la
foto (si la función de ubicación estaba activada en el dispositivo).
Información del autor
o creador: Nombre del fotógrafo o propietario de los derechos de autor.
Descripción y
etiquetas (palabras clave): texto que describe el contenido de la imagen y
palabras clave para facilitar su búsqueda y organización.
Información de
derechos de autor y licencias: detalles sobre la propiedad intelectual y los
permisos de uso de la imagen.
Software utilizado:
El programa con el que se editó o procesó la imagen.
2. Entrenamiento del modelo:
se utilizó una Red Generativa Antagónica (GAN) para entrenar el modelo. Este
proceso implicó alimentar a la IA con las imágenes de la base de datos
permitiéndole aprender las características visuales y las relaciones entre
diferentes elementos.
3. Generación de imágenes:
una vez completado el entrenamiento, la IA fue capaz de generar nuevas
imágenes. Por ejemplo, se le proporcionó la descripción “realizar una imagen
basada en la base de imágenes que han sido cargadas” y, en respuesta, creó una
imagen que capturaba esa esencia donde mostró colores vibrantes y detalles casi
realistas.
Resultados y
aplicaciones
El resultado han sido
seis imágenes que mostraban un alto grado de originalidad sin llegar al error o
profanación de la imagen que representa a Nuestra Señora del Rosario de
Chiquinquirá.
Consideraciones
finales
Es importante
mencionar que, a lo largo del proyecto, se consideraron aspectos éticos como
los derechos de autor y no menos importante, la representación simbólica del
arte y la imagen sagrada de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá. Se
establecieron pautas para asegurar que las imágenes generadas no sean
compartidas ni difundidas ni tampoco guardadas en bases de datos públicas.
Espero tu análisis
sobre este ensayo y por supuesto cualquier indicación para que se enmarque este
proyecto tecnológico, y se respete el dogma mariano.
Saludo Atte.
Prof. Jaime Alfonso
Castaño Rueda
Respuesta
Mi querido Jaime, Dios te bendiga. Mil gracias
por acordarte de nuestra Patrona. Ella es el símbolo católico de una Colombia
lacerada por la amnesia.
La Sociedad Mariológica Colombiana (Academia de
Estudios Marianos) ha recibido tu interesante ponencia con el estupor propio de
la sorpresa. Tu texto abarca varias disciplinas tecnológicas que invitan al
adecuado cuestionamiento por la profundidad del tema.
Tu trabajo, profesional, es fascinante en su
concepción gráfica e iconográfica como modelo experimental de una técnica pionera.
Repetidas gracias por el proyecto mariano que abre, sin dudas, un campo
extraordinario para la historia y la conservación del patrimonio cultural de
esta nación. En tus manos, el talento reposa en la virtud de la
responsabilidad.
Y es justamente en el ámbito de lo novedoso
donde la vieja duda metódica asalta con su carga de interrogantes y futuros
inmediatos. Me preocupa lo que pueda pasar en unos años, no más de un lustro. El
programa está aprendiendo. Absorbe el conocimiento humano a un ritmo de
memoria medida en gigas de capacidades infinitas de almacenamiento de
información sólo digna de ser procesada por la especie creada a imagen y semejanza
de Dios.
La muestra enviada, producto de tu
programación, es una creación que tomó símbolos pictóricos con características
sagradas para los devotos de María Santísima. Para mi análisis era una pieza
única, desconocida, defectuosa, pero fascinante. Para mi alma de promesero
había una duda punzante. La tecnología era gestora y reguladora, mediante un
computador, de una realidad virtual que se apoderaba de experiencias y
expresiones artísticas acumuladas por los siglos del saber. La genialidad, ante
el lienzo plasmado por las manos destinadas para inmortalizar un concepto
dogmático, estaba en vías de extinción.
Difícil no aplaudirte de pie por tu fidelidad a
María de Chiquinquirá, pero imposible no preguntarte. ¿Terminará por esclavizar
la inteligencia artificial a esa potencia del neuma llamada inteligencia?
Y este mundo, educado por emoticones y guiado
por redes sociales, se postrará ante el gran ídolo de su ateísmo comercial. El
hombre quiere dejar de pensar para que la máquina pueda razonar.
Mi abrazo,
de sangre y sentimiento, te cubre con una plegaria de hermano.
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