jueves, 27 de junio de 2024

Sermón sobre la maternidad divina

San Cirilo de Alejandría, obispo

 Por san Cirilo de Alejandría.

“Salve, oh santa y misteriosa Trinidad, que nos has convocado a todos nosotros en esta Iglesia de Santa María, la Madre de Dios. Salve oh María, Madre de Dios, tesoro digno de ser venerado por todo el orbe, lámpara inextinguible, corona de la virginidad, trono de la recta doctrina, templo indestructible, lugar propio de aquel que no puede ser contenido en lugar alguno, Madre y Virgen, por quién es llamado bendito, en los Santos Evangelios, el que viene en nombre del Señor.

Te saludamos, a ti que encerraste en tu seno virginal a aquel que es inmenso e inabarcable; a ti, por quién la Santa Trinidad es adorada y glorificada; por quien la cruz preciosa es celebrada y adorada en todo el orbe; por quien exulta el cielo; por quien se alegran los ángeles y arcángeles; por quien son puestos en fuga los demonios; por quien el diablo tentador cayó del cielo; por quien la criatura, caída en el pecado, es elevada al cielo, por quien toda la creación sujeta a la insensatez de la idolatría, llega al conocimiento de la verdad; por quien los creyentes obtienen la gracia del bautismo y el aceite de la alegría; por quien ha sido fundamentadas las Iglesias en todo el orbe de la tierra; por quien todos los hombres son llamados a la conversión.

Y ¿qué más diré? Por ti, el Hijo unigénito de Dios ha iluminado a los que vivían en tinieblas y en sombra de muerte; por ti, los profetas anunciaron las cosas futuras; por ti, los apóstoles predicaron la salvación a los gentiles; por ti, los muertos resucitan; por ti, reinan los reyes, por la santísima Trinidad.

¿Quién habrá que sea capaz de cantar como es debido las alabanzas de María? Ella es madre y virgen a la vez; que cosa tan admirable! Es una maravilla que me llena de estupor.

¿Quién ha oído jamás decir que le esté prohibido al constructor habitar en el mismo templo que él ha construido?

¿Quién podrá tachar de ignominia el hecho de que la sirviente sea adoptada como madre?”. (Homilía IV: PG 77, 992)

Fuente: http://www.idyanunciad.net

miércoles, 5 de junio de 2024

Nuestra Señora de Fátima



Foto: Julio Ricardo Castaño Rueda
Por Hermanitas de los Pobres

 

El pasado13 de mayo, las postulantes presentaron un acto mariano cuya propuesta evangélica y pedagógica es bien interesante. El modelo combina la historia de la advocación con el santo rosario.  El libreto se presenta como un ejemplo para descubrir.

 


Entramos a la capilla en procesión. Los pastorcitos van adelante y detrás los ancianos, hermanitas y quienes estén acompañando, todos llevarán el rosario hacia la Virgen que está en el presbiterio. Mientras, cantamos el Ave de Fátima.

Los pastorcitos estarán delante de la Virgen y dialogarán con Ella antes de cada misterio.

Primer misterio

1-      Angélica (Lucía): hemos hablado de usted con la gente del pueblo, y han venido también porque quieren conocerla y pedirle que interceda por ellos. ¿Esta vez nos dirá quién es y qué quiere?

2-      Virgen María: soy la Señora del Rosario y vengo a pedirles que sigan rezando el rosario todos los días. ¡No ofendan más a Nuestro Señor que ya está muy ofendido!

3-      Juan José (Francisco): ¡entonces ofrezcamos esta decena por la conversión de los pecadores y en reparación de nuestros pecados!

4-      Un padrenuestro y 10 avemarías. Gloria

5-      Canto a la Virgen

Segundo misterio

6-      Angélica (Lucía): vivimos en un mundo donde la paz está cada vez más lejos...

7-      Virgen María: continúen rezando el santo rosario para que cesen los conflictos y reine la paz.

8-      Clarita (Jacinta): ¡ofrezcamos esta decena por la paz del mundo y los países en guerra!

9-      un padrenuestro y 10 avemarías. Gloria

10-    Canto a la Virgen

Tercer misterio

11-    Angélica (Lucia): ¿por qué nos eligió a nosotros, Señora?

12-    Virgen María: Jesús quiere servirse de ustedes para darme a conocer y amar. Quiere establecer en el mundo la devoción a mi Inmaculado Corazón.

13-Juan José (Francisco): ¡pidamos por los misioneros, sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos comprometidos para que amen a la Virgen y la hagan amar!

14- un padrenuestro y 10 avemaría. Gloria

15- Canto a la Virgen

Cuarto misterio

16-Angélica (Lucía): ¿cómo lograremos esto? Sólo somos unos niños

17-Virgen María: nunca los dejaré, mi Inmaculado Corazón estará siempre con ustedes será su refugio y el camino que los conducirá a Dios.

18-    Clarita (Jacinta): recemos por todos nosotros en nuestros dolores y dificultades.

19- un padrenuestro y 10 avemaría. Gloria

20- Canto a la Virgen

Quinto misterio

21 Angélica (Lucia): ¿hay algo más que quiera de nosotros?

22- Virgen María: oren, oren mucho. Son muchas las almas que van al infierno porque nadie se sacrifica ni ruega por ellas.

23-Juan José (Francisco): ¡ofrezcamos nuestra oración por las benditas almas del purgatorio que están olvidadas!

24- un padrenuestro y 10 avemaría. Gloria

25- Canto a la Virgen                  

Oración final

Oh Virgen Santísima, te apareciste repetidas veces a los pastorcitos. Yo también quisiera verte y oír tu voz. Confiando en tu amor, te pido que intercedas por mí ante tu Hijo para que me conceda una fe viva, inteligencia para conocerlo y amarlo, paciencia y gracia para servirlo a Él en mis hermanos, y un día poder unirme contigo en el cielo.

Oh Madre mía, sé que me escucharás y me conseguirás estas y cuantas gracias te pida pues las pido por el amor que tengo a tu Hijo Jesús. Amén.

Madre mía, aquí tienes a tu Hijo. Sé tú mi madre.

Oh dulce corazón de María, sé la salvación del alma mía.