Foto. Estudio del lienzo. Archivo frailes dominicos |
Por Julio Ricardo Castaño Rueda
Sociedad Mariológica Colombiana
El lienzo de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá tiene en su esencia un tejido
de milagros. Los prodigios de la tela fueron documentados por una historia
maravillosa y adversa.
El próximo 26 de diciembre cumple 435 años de su sagrada
y misteriosa renovación, gracia del Altísimo. En su trayectoria de signo vital
para la cultura colombiana sufrió el abuso del manual operativo para destruir
una obra de arte. La práctica demoledora contiene desde la piadosa conducta de
refregarle camándulas, niños y herramientas de labranza hasta el secuestro
sacrílego de Serviez, 1816. Luego se escribió una lista negra de atentados. El
último, el pasado 9 de julio con el ataque brutal contra el cristal protector y
el robo de sus coronas.
Lo indiscutiblemente asombroso es su capacidad para
resistir la crucifixión del vandalismo. Su delicada fortaleza clama un límite,
una tregua. Así lo reseñó el estudio técnico patrocinado por los frailes
dominicos y ejecutada por el departamento de restauraciones de la comunidad
franciscana, Provincia de Santafé y la Universidad Externado de Colombia.
El resultado del análisis, presentado el 6 de diciembre
de 2021, dejó recomendaciones para la preservación del cuadro. Indicaciones que
serán debidamente ejecutadas por la comunidad dominicana. El informe final
también consignó una postura de amparo técnico, pero controversial. Ellos, los
especialistas, solicitaron no bajar el lienzo para procesiones u otros actos
eclesiales. Motivo: salvaguardar la pieza tan amada. La pérdida de la capa
pictórica, entre varios males producto del trajín devocional, lo reclama.
En síntesis, el mantenimiento de la pintura dependerá de
los paliativos curativos. El retorno o no de la Rosa del Cielo a las calles de
la Villa de los Milagros será la voluntad de Dios.
El compromiso de cuidar el lienzo, nos corresponde a todos los colombianos.
ResponderEliminarDe acuerdo, es patrimonio cultural de Colombia.
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