“¿Cómo me dirigiré a
ti, Virgen toda santa, ya que tú has llevado al inalcanzable, a aquel que
supera a todo el mundo?…” Salmodia santa del mes mariano.
Por Julio Ricardo Castaño Rueda
Sociedad Mariológica Colombiana
Las
heréticas expresiones como: “Mamita María
se me apareció y me dijo…” “Mamita María me puso en los labios que tú tenías
que…” “Mamita María me contó un
secretito” no deberían estar en la boca de ningún bautizado que haya sido
medianamente catequizado.
La
elemental complejidad del acatamiento profundo del sentido común bastaría para
cerrar esa insolencia del emisario del desastre. La inmutabilidad de la ley de
Dios se traduce en el amor de Cristo, entregado en la cruz, para la salvación
de las almas. Y nada que esté fuera de ese camino, de verdad y vida, puede ser
tolerado por la acción del libre albedrío sujeto a una inteligencia prudente.
El
mensaje eterno de María Santísima es un mandamiento a perpetuidad: “…Hagan lo que Él les diga…” (Juan 2, 5).
Por
esa razón, el término “mamita María” guarda una duplicidad peligrosa. Lo que en
principio podría ser una muestra de afecto filial termina por alejar al
creyente del culto de hiperdulía y de toda practica piadosa. La torpeza ingenua
de la repetición forma conceptos paganos aislados de la sana doctrina de la Iglesia. Las frases
guardan, en su melosa secuencia, un tinte de seudo profecía que rompe con el
fundamento de una vida virtuosa. El mérito debe permanecer en la humildad que obedece
al octavo mandamiento del decálogo y no al vaticinio.
La
ruptura con ese dictado genera comportamientos distorsionados donde una realidad
alucinante crea una subjetividad maligna.
Esa condición avasallante interpone, ante la fe, la sombra de su delirio disidente.
Los
iluminados por la luz oscura de la ficción no pueden entender que la santidad
no es sinónimo de mariofanías. El
servicio al altar no otorga dones extrasensoriales ni el oficio de nigromante.
El hecho de pertenecer a una comunidad parroquial no los faculta para realizar
predicciones en nombre de un texto paulino.
El
practicante de esa moda sacrílega cae en la manía de adaptar su entorno a una
sicopatía de renegado. Su verborrea, apoyada en una gesticulación histriónica, adivina
ante el impulso de su egolatría tiránica. El sujeto murmura, en los corrillos
de la sacristía, que “mamita María me dijo que tú debías…” La continuidad
disparatada, acentuada por la voz y la pose delicada le dan el soporte social a
la muletilla.
La
conducta se injerta en la cotidianidad de la comunidad orante hasta realizar
mella en el corazón del feligrés. El veneno se inocula en las asociaciones de
laicos comprometidos con las noticias escatológicas. Así se forman grupúsculos
donde una matrona, elegida por su “don de lenguas”, recibe mensajes privados
sobre el fin del mundo.
Los
apocalípticos oráculos son supuestamente entregados por la Inmaculada Concepción ,
que complace a sus hijos privilegiados. Ella entra en la dimensión de la entelequia
con apariciones, escarchas de colores y un coro de ángeles comandados por san
Miguel.
Ante
el grotesco espectáculo, la curiosidad se doblega y se amalgama al sortilegio.
La voluntad condicionada por la fantasía irresponsable convierte un legado
sagrado en un teatro decadente donde impera el fraude vestido de religión.
La
revelación bíblica y el magisterio de la Iglesia son adulterados bajo el patrocinio de la
alevosía y el engaño del sofisma modernista: Cambien la verdad por la opinión y
verán como el sacramento de la reconciliación desaparece de la conciencia
individual. La falaz maniobra permite la libre interpretación de la Palabra divina basada en conjeturas
sin criterio. La inmensa mediocridad moral de los agoreros queda explicada como
un triunfo de la razón, la liberadora del espíritu.
La voz del profeta Jeremías (27 9-10) regresa con sus ecos de
tinta indeleble para recordar una senda de salida para esas manifestaciones
culturales no naturales:
“…Vosotros, pues, no
escuchéis a vuestros profetas, a vuestros adivinos, a vuestros soñadores, a
vuestros agoreros ni a vuestros hechiceros que os hablan, diciendo: ‘No
serviréis al rey de Babilonia’. Porque ellos os profetizan mentira, para
alejaros de vuestra tierra, y para que yo os expulse y perezcáis…”
Sin embargo, el tumulto de las demagogas vocifera con rabia
fanática que “mamita María” les prometió un arcano para esos casos especiales
del escribiente veterotestamentario. Ellas olvidan que, sin restricciones
semánticas, un reglón del libro santo las condena: “…No dejarás con vida a
la hechicera…” Éxodo 22-17.
La
realidad criminal de esa gazmoñería del embeleco encuentra soporte ante la
ausencia de la Mariología
en los seminarios y centro docentes. El vacío de la Teología Mariana
le abre las puertas a la propaganda ideológica de un orden basado en un relativismo
por encima del bien y del mal. El embrollo de esa anarquía lidera el triunfo
apabullante de la mezquindad. La victoria del adocenamiento gesta recuas de
esclavos que balbucean retahílas de sectarios.
La
sarta de palabrerías es la sirvienta de una lámpara corruptora que se frota contra
la escena de las utopías espurias. Allí, el modismo “mamita María me regaló” suena
a blasfemia porque: “…pondré enemistad
entre ti y la mujer…” (Génesis 3, 15).
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