miércoles, 15 de diciembre de 2021

La Virgen de Chiquinquirá, ¿volverá a bajar de su trono?

 

 

Foto. Estudio del lienzo. Archivo frailes dominicos


Por Julio Ricardo Castaño Rueda

Sociedad Mariológica Colombiana

El lienzo de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá tiene en su esencia un tejido de milagros. Los prodigios de la tela fueron documentados por una historia maravillosa y adversa.

El próximo 26 de diciembre cumple 435 años de su sagrada y misteriosa renovación, gracia del Altísimo. En su trayectoria de signo vital para la cultura colombiana sufrió el abuso del manual operativo para destruir una obra de arte. La práctica demoledora contiene desde la piadosa conducta de refregarle camándulas, niños y herramientas de labranza hasta el secuestro sacrílego de Serviez, 1816. Luego se escribió una lista negra de atentados. El último, el pasado 9 de julio con el ataque brutal contra el cristal protector y el robo de sus coronas.

Lo indiscutiblemente asombroso es su capacidad para resistir la crucifixión del vandalismo. Su delicada fortaleza clama un límite, una tregua. Así lo reseñó el estudio técnico patrocinado por los frailes dominicos y ejecutada por el departamento de restauraciones de la comunidad franciscana, Provincia de Santafé y la Universidad Externado de Colombia.

El resultado del análisis, presentado el 6 de diciembre de 2021, dejó recomendaciones para la preservación del cuadro. Indicaciones que serán debidamente ejecutadas por la comunidad dominicana. El informe final también consignó una postura de amparo técnico, pero controversial. Ellos, los especialistas, solicitaron no bajar el lienzo para procesiones u otros actos eclesiales. Motivo: salvaguardar la pieza tan amada. La pérdida de la capa pictórica, entre varios males producto del trajín devocional, lo reclama.

En síntesis, el mantenimiento de la pintura dependerá de los paliativos curativos. El retorno o no de la Rosa del Cielo a las calles de la Villa de los Milagros será la voluntad de Dios.

 

2 comentarios: