miércoles, 29 de febrero de 2012

El Rosario, ¿una práctica válida para la nueva evangelización?

Leonardo Ramírez Uribe, S.J.
Miembro de Número de la Sociedad Mariológica de Colombia y de la Pontificia Academia Mariana Internacional (PAMI).

Empecemos por preguntarnos:

1.     ¿Qué es evangelizar?
Ante todo, dar testimonio de una manera sencilla y directa de Dios, revelado por Jesucristo, mediante el Espíritu Santo. (Carta Apostólica Evangelii Nuntiandi, número 26).

2.    Según esto, ¿quién y cómo recibió la primera evangelización?
Tengamos muy en cuenta la lectura sincronizada de estos dos textos y comparémoslos:

Lucas 1, 26: “Dios envió al Ángel Gabriel a un pueblo de Galilea llamado Nazaret, donde vivía una joven llamada María, que era virgen, pero estaba comprometida para casarse con un hombre llamado José, descendiente del rey David. El Ángel entró en el lugar donde ella estaba y le dijo:

1. Salve, llena de gracia, el Señor es contigo. María se sorprendió de estas palabras, y se preguntaba, ¿Qué significaría aquel saludo. El ángel le dijo:”María, no tengas miedo, pues tu gozas del favor de Dios. Ahora vas a quedar encinta: darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre: Jesús.
2. Será grande.
3. Al que llamarán hijo de Dios Altísimo.
4. El Señor le dará el trono de David su padre, para que reine por siempre. Y su reino no tendrá fin.
5. María preguntó al ángel: ¿cómo será esto si no conozco varón?
El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Dios Altísimo se posará sobre ti. Por eso el niño que va a nacer será llamado Santo e Hijo de Dios.

Pablo VI Evangelii Nuntiandi 22.

No hay evangelización verdadera mientras no se anuncie:
1.    EL NOMBRE
2.    LA DOCTRINA
3.    LA VIDA
4.    LAS PROMESAS
5.    EL REINO
6.    EL MISTERIO DE JESÚS DE NAZARET

Conclusión: María es la primera plena y verdaderamente evangelizada mediante el saludo del ángel (enviado).

Actitudes frente al anuncio: “El anuncio adquiere toda su dimensión cuando es:
Escuchado,
Aceptado,
Asimilado,
y produce adhesión de corazón (E.N.23).

Actitud y respuesta de María, Lc.1,29: “Se turbó y pensó…” Escuchó, aceptó, asimiló y dio la adhesión de su corazón.
Lc. 1,38: “he aquí la esclava del señor, hágase en mi según tu palabra”
3.    María asimila estas palabras. María conservaba todas estas palabras y las meditaba en su corazón (Lc. 2,19,51)
4.    Haced lo que Él os diga (Jn.2,5)

4.A María evangelizada y evangelizadora

1.    Comprueba lo anunciado: el signo (Lc. 1,36)”También tu parienta Isabel va a tener un hijo a pesar de que es anciana; la que decían que no podía tener hijos, está encinta desde hace seis meses.
  1. Recibe el saludo: Bienaventurada por haber creído (Lc. 1,45)
  2. Lanza su mensaje evangelizador “El poderoso ha hecho grandes cosas en mí: su nombre es santo (Lc.1,49)
  3. Todo el Magnificat es evangelizador.

4.B Evangelizados en el nacimiento (Lc.2,8 y s.s.)

            Cerca de Belén había unos pastores que pasaban la noche en el campo cuidando sus ovejas. De pronto se les apareció un ángel del Señor, y la gloria del Señor brilló alrededor de ellos: y tuvieron mucho miedo. Pero el ángel les dijo: “No tengan miedo. Porque les traigo una buena noticia, que será motivo de gran alegría para todos: Hoy les ha nacido en el pueblo de David un Salvador, que es el Mesías, el Señor. Como señal, encontrarán ustedes al niño envuelto en pañales y acostado en un establo”.

En aquel momento aparecieron, junto al ángel, muchos otros ángeles del cielo, que alababan a Dios y decían:

¡Gloria a Dios en las alturas!
¡Paz en la tierra entre los hombres
que gozan de su favor!

Cuando los ángeles se volvieron al cielo, los pastores comenzaron a decir unos a otros: Vamos, pues a Belén, a ver esto que ha sucedido y que el Señor nos anuncia. Fueron de prisa y encontraron a María y a José y al niño acostado en el establo. Cuando lo vieron, se pusieron a contar lo que el ángel les había dicho acerca del niño, y todos los que lo oyeron se admiraban de lo que decían los pastores.
Destacamos el signo que es el Niño.
La decisión, la respuesta del hombre: vayamos y veamos.
Consecuencia: Aceptar a Cristo.

Primeras conclusiones

1.    Los primeros momentos de la evangelización ocurren en María.
2.    Tenemos tres acontecimientos: son los tres primeros misterios del Rosario.
3.    Todo esto:”María lo guarda en su corazón.” (Lc.2.19-51)

Segundo momento en la evangelización, la invitación de Jesús

“Convertíos y creed en el Evangelio” (mc.1,15) y (hch.2,38)

La evangelización es don de Dios, la aceptación es actitud del hombre.

Tercer momento evangelización de los apóstoles

Punto de partida: la Ascensión.

“Id por el todo el mundo”(Mt.28,18 y siguientes): Jesús se acercó a ellos y les dijo:
-Dios me ha dado autoridad en el cielo y en la tierra. Vayan, pues, a las gentes de todas las naciones, y háganlas mis discípulos; bautícenlas en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

Pasos:

1.    Reunirse en el cenáculo. Lucas recuerda expresamente a los 11 apóstoles con sus nombres y “todos ellos se reunían siempre para orar con algunas mujeres, con María la madre de Jesús y con sus hermanos.
Es la primera experiencia interior de la Pascua y primera recopilación del misterio de Cristo.
Conclusión: no es lo mismo orar con María que orar sin María (Hch.1, 14). No es lo mismo conocer a Cristo con María que sin Ella.
2.    Elección de Matías
Condición: “que los haya acompañado todo el tiempo que el Señor estuvo entre ellos”.
Es condición indispensable que haya vivido la misma experiencia del misterio de Cristo, sea constituido testigo de su resurrección (Hch. 1,21, ss.). En fin, que haya tenido junto con ellos la experiencia de orar con María.
  1. Para los apóstoles era esencial: orar y evangelizar. Lo demás podían desempeñarlo otros (Hch.2, 42; 4.32; 6,4).
Conclusión: la experiencia del cenáculo les dejó una huella indeleble, incluida la presencia de María.

4.    Forma de evangelizar (Hch.2,22, s.s). Escuchen pues, israelitas, lo que voy a decir: “como ustedes saben muy bien, Dios demostró delante de ustedes la autoridad de Jesús de Nazaret, haciendo por medio de Él grandes maravillas, milagros y señales. Y a ese hombre, que conforme a los planes y propósitos de Dios, fue entregado, ustedes lo mataron, crucificándolo por medio de hombres malvados. Pero Dios lo resucitó, liberándolo de los dolores de la muerte, porque la muerte no podía tenerlo dominado”.
En la Carta a los filipenses (2,5), Pablo les dice expresamente: “Tengan unos con otros la manera de pensar propia de los que están unidos a Cristo Jesús, el cual:
Aunque existía con el mismo ser de Dios,
No se aferró a su igualdad con Él,
Sino que renunció a lo que era suyo
Y tomó naturaleza de siervo,
Haciéndose como todos los hombres
Y presentándose como un hombre cualquiera,
Se humilló así mismo,
Haciéndose obediente hasta la muerte,
Y hasta la muerte en la cruz.
Por eso Dios le dio el más alto honor
Y el más excelente de todos los nombres,
Para que, ante ese nombre concedido a Jesús,
Doblen todas las rodillas
En el Cielo, en la tierra y debajo de la tierra,
Y todos reconozcan que Jesucristo es Señor,
Para gloria de Dios Padre.
De igual manera, Pablo en su primera Carta a los corintios (1 Cor.1, 23) escribe:”Nosotros anunciamos a un Mesías crucificado, esto les resulta ofensivo a los judíos y a los paganos les parece una tontería; pero para los que Dios ha llamado, sean judíos o griegos, este Mesías, es el poder y la sabiduría de Dios. Pues lo que en Dios puede parecer una tontería, es mucho más sabio, que toda la sabiduría humana y lo que en Dios puede parecer debilidad, es más fuerte que toda fuerza humana”.

Tengamos en cuenta estos tres puntos clave:
1.    Jesús de Nazaret,( Infancia y anuncio del Reino)
2.    Muerto y crucificado
3.    Resucitado y glorificado

Recordemos cuáles son los Misterios del Rosario.

“De la abundancia del corazón habla la boca”.

Estas reflexiones nos llevan a las siguientes conclusiones:
1.    Orar es dar testimonio de fe en Jesucristo.
  1. Orar con María es apoyar en Ella nuestra fe en Jesucristo.
  2. Orar así es evangelizar.
  3. El Rosario es evangelizar con María.

Validez del Rosario en la nueva evangelización

La nueva evangelización no cambia los contenidos doctrinales.

Es nueva en:
-          Su ardor.
-          Sus métodos.
-          Su expresión.
Esto supone una pedagogía.

El documento de Puebla propone:

Una pedagogía bíblica de la encarnación

Para contrarrestar:
La insuficiente proclamación del Evangelio (nro.173 ,175).

En este momento nos preguntamos:

¿Qué es el Rosario?

Es una diaria proclamación del Evangelio, desde la encarnación hasta la suprema glorificación del Salvador:
-          En el hogar
-          En la parroquia
-          En los medios de comunicación

Puebla expresa así el contenido de la evangelización. (nros.165 y s.s.)
-          La verdad sobre Cristo
-          La verdad sobre la Iglesia en la cual María es madre de nuestro continente
-          La verdad sobre el hombre

El Rosario hace vivir este triple anuncio de la verdad de la evangelización
-          Cristo es el eje y fundamento
-          Es la Iglesia en oración con María
-          Es el hombre que encuentra la razón para orar y creer

El que ora evangeliza y es evangelizado

¿Cómo incorporar el Rosario a la nueva evangelización?

Revitalizándolo (Nuevo ardor).

Es clave la enunciación del misterio, pues nos lleva a la contemplación.

Sin extenderse (que dure 15 segundos) para buscar lo fundamental.

-          ¿Qué me enseña?
-          ¿Qué me pide?
-          ¿Qué debo hacer ante este acontecimiento?

Tengamos muy presente:
1.    Nunca iniciarlo sin encontrarle el sentido aquí y ahora al misterio.
  1. Darle a cada oración vocal su lugar propio:

El Padrenuestro es la puerta de entrada al misterio: El Padre es quien nos da a conocer al Hijo en ese Misterio (Mt.11 ,27). “Mi Padre me ha entregado todas las cosas. Nadie conoce realmente al Hijo si no el Padre; y nadie conoce realmente al Padre, si no el Hijo y aquellos a quienes el Hijo quiere darlo a conocer. También Juan 17,3:”La vida eterna consiste en que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo a quien tu enviaste”.

El Avemaría dicha en forma de Letanía. Es el tejido sobre el que se mece la contemplación  de los misterios. (Marialis Cultus, 46).
Sin la contemplación el Rosario, es un cuerpo sin alma (Marialis Cultus 47).
Esta contemplación debe ser sencilla: Tengamos en cuenta el punto fundamental, pues el Rosario es para multitudes.

“El centro de la evangelización, es una clara proclamación de que en Jesús, Hijo de Dios hecho:
-          Hombre,
-          Muerto,
-          Resucitado y glorificado
Está la salvación” (Evangelii Nuntiandi 27)
Recordemos:
“El Rosario, oración evangélica, centrado en el misterio de la Encarnación redentora… es profundamente Cristológico” (Marialis Cultus 46).
Así pues:
Una súplica silenciosa a María, para alcanzar la salvación por Cristo, es contemplar el Misterio.
El gloria es adorar al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo “en honor y reverencia de tan augusto misterio” y por las gracias que nos han concedido durante su contemplación. (Marialis Cultus 49).
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Conclusiones

1.    EL ROSARIO EVANGELIZA.
2.    EL ROSARIO SE FUNDA EN EL EVANGELIO Y EN LOS SALMOS (Sal.136).
3.    ES BÍBLICO.
4.    ESTÁ FUNDAMENTADO EN LOS TRES TIEMPOS FUERTES DEL AÑO LITÚRGICO Y EN LOS MISTERIOS LUMINOSOS EN LA VIDA PÚBLICA DEL SALVADOR.
5.    ES CONTEMPLATIVO.
6.    ES APTO PARA ORAR.
En privado.
En familia (célula vital de la sociedad y de la Iglesia).
En grupos.
En grandes multitudes.
7.    Tiene el gran poder convocar, consolar y estimular la vida de fe y no dejarse manipular.
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Prácticas:
1.    Enseñarlo (hace 40 años no se enseña).
2.    Darle importancia a la participación de los niños, aunque se equivoquen.
3.    No obligar, pero sí invitar.

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