jueves, 20 de agosto de 2015

Chiquinquirá, un paraje perdido en el ciberespacio



Por Julio Ricardo Castaño Rueda
Sociedad Mariológica Colombiana

La palabra Chiquinquirá, según los estudiosos de la lengua chibcha, proviene de xequenquirá que significa pueblo sacerdotal y otros traducen “lugar cubierto de nieblas”. La etimología del vocablo es amplia en su semántica.

El término se hizo famoso en 1586 cuando se renovó un deteriorado lienzo en los aposentos de la viuda del encomendero Antonio de Santana. El toponímico quedó para siempre ligado a la crónica de Colombia y su Patrona, Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá.

Chiquinquirá se convirtió en un esfuerzo de pronunciación entre los muchos extranjeros que visitan el santuario boyacense.  A ellos les basta con visitar la Villa de los Milagros para que no tengan necesidad de olvidarla. Su historia, la Virgen María y su gramática chibcha es una trilogía feliz que queda consignada en las bitácoras de los viajeros y los romeros.

La paz geográfica, entre raizales y foráneos, reinó hasta que alguien lanzó la pregunta del desbarajuste, ¿solo existe un espacio en el planeta tierra con ese nombre?

Muchos conciudadanos dijeron: “Pues sí, yo no conozco otro pueblo como ese aquí en la Patria”. Los más avispados, refutaron con la certeza de la duda: “Vaya uno a saber, porque este país es tan grande que de pronto se repite”. Ante la duda, la mayoría optó por algo que forma parte de su bagaje cultura: “deje así y tómese uno pal frío…”

La respuesta científica y neutral, sobre un único sector denominado Chiquinquirá, es un no radical. Esto tampoco bastó para aliviar parcialmente el asunto. Lo cual generó otro interrogante, ¿cuáles son esas zonas? Lo que a su vez gestó el choque de la imprenta contra la Internet.

El justo medio para apaciguar la trifulca de la curiosidad fue usar las dos fuentes primarias. Primero la juventud de la red y luego la edad de la tinta.

En la web http://dondeesta.biz/called.php?qcity=Chiquinquir%1 aparece la siguiente información (2014). Según este informe hay siete territorios con el nombre de Chiquinquirá en el mundo.

“LUGARES LLAMADOS CHIQUINQUIRÁ EN COLOMBIA.
Chiquinquirá - La Guajira, Colombia
Chiquinquirá - Boyacá, Colombia
Chiquinquirá - Atlántico, Colombia
Chiquinquirá - Antioquia, Colombia

LUGARES LLAMADOS CHIQUINQUIRÁ EN VENEZUELA.
Chiquinquirá - Zulia, Venezuela
Chiquinquirá - VE, Venezuela
Chiquinquirá - Mérida, Venezuela”.

La conciencia autodidacta del siglo XXI no coincidía con los humildes datos del Diccionario Geográfico de Colombia del Instituto Geográfico Agustín Codazzi. En el tomo uno, página 432, se publicó una serie de localidades con el nombre de Chiquinquirá. Edición de 1971.

1. Chiquinquirá. Quebrada en el municipio de Quibdó, departamento del Chocó, al noreste de la cabecera municipal. Afluente de la quebrada Guanarre.

2. Chiquinquirá. Caserío en el municipio del Peñol, departamento de Antioquia, al sureste de la cabecera departamental, comunicado a ella por camino de herradura.

3. Chiquinquirá. Municipio en el departamento de Boyacá. Como área de interés puede citarse la basílica menor, adonde acuden peregrinos del interior del país a orar ante la milagrosa imagen de la Virgen María.  

4. Chiquinquirá. Quebrada en el municipio de Belmira, departamento de Antioquia, al sureste de la cabecera municipal. Afluente del río Chico.

5. Chiquinquirá. Quebrada en el municipio de Nóvita, departamento de Chocó, al sur de la cabecera municipal. Afluente del río Taparal.

6. Chiquinquirá. Río que baña los municipios de Caldas y Chiquinquirá departamento de Boyacá. Desemboca en el río Suárez. Entre sus afluentes está el río Palmar.

7. Chiquinquirá. Sitio en el municipio de Puerto Leguízamo, departamento de Putumayo, al noroeste de la cabecera municipal. Comunicado a ella por vía fluvial.

Y como si fuera poca cosa la controversia, en el desacuerdo de las fuentes, no se encontró ninguna referencia geográfica de Chiquinquirá en los departamentos de La Guajira y el Atlántico. En otros documentos, no incluidos en el diccionario consultado, aparece: Venezuela.

8. Chiquinquirá. Parroquia del Municipio Maracaibo del Estado Zulia, y de la ciudad de Maracaibo.

 

9. Chiquinquirá. Es una localidad del estado Mérida ubicado a 87 kilómetros de Arapuey (municipio Julio César Salas), a 25 metros sobre el nivel del mar.

 

En conclusión, no hay siete puntos en el mundo sino nueve. Los usuarios del ciberespacio necesitan de una corrección urgente para no predicar con la desinformación. Y para cerrar el conflicto sin verdades de Perogrullo se advierte que no se incluyeron las parroquias eclesiales ni las basílicas que llevan ese nombre ni las instituciones  educativas de países como Colombia, Venezuela y Perú entre otros. Chiquinquirá es una palabra colombiana escrita en el alma nacional por gracia de la Madre de Dios.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario