jueves, 25 de febrero de 2016

Nuestra Señora de Chiquinquirá en 1592


EL REY

Presidente y Oidores de mi Audiencia Real del Nuevo Reino de Granada. Fray Antonio de Santoyo, Procurador General de la Orden de San Agustín, en nombre de la provincia de su Orden deste Reino, me ha hecho relación que en esa tierra hay una imagen de Nuestra Señora, que la ermita donde está se llama Chiquinquirá, y está en parte donde por la falta que hay de monasterios y religiosos que administren los santos sacramentos, padecen las almas de los que residen en aquel contorno, y que si se poblase la dicha ermita de religiosos se haría mucho fruto y se aumentaría la devoción que se tiene a la dicha imagen, suplicándome, atento a ello, hiciese merced a la dicha Orden de la dicha ermita para que pueda edificar un monasterio de religiosos della donde puedan administrar los santos sacramentos, o cometeros a vos el mi Presidente, el cumplimiento desta para que como quien tiene la cosa presente lo proveyésedes, y porque quiero ser informado qué ermita es la sobredicha y cuya es y si convenía darse a la dicha Orden o hay en ello inconveniente y por qué causas, os mando que me enviéis relación de todo con vuestro parecer, dirigido a mi Consejo de las Indias, para que visto en él se provea lo que convenga.

Fecha en el Medio de la Estrella, a veinte y seis de octubre de mil y quinientos y noventa y dos años.

Yo el Rey.
Por mandado del rey nuestro señor, Juan Vásquez

Al Audiencia del Nuevo Reino de Granada que informe con su parecer sobre que la Orden de Sant Agustín pide se le haga merced de una ermita que hay en aquella tierra para hacer en ella un monasterio.

(Archivo Nacional de Colombia. Salón de la Colonia. “Conventos de Agustinos”, tomo 2º, folio 456 recto).

Tomado de la Revista Regina Mundi núm 3.



No hay comentarios:

Publicar un comentario