jueves, 17 de marzo de 2016

Un Cabildo de la Cofradía del Santísimo Rosario de la Parroquia de Chipaque en 1758



“En el pueblo de Chipaque en veinte y quatro de septiembre de mil setecientos sinquenta y ocho años, yo el D.or D.n Miguel de la Rocha, Abogado de la Real Audiencia, Cura y Vicario de este dicho pueblo, hize comparecer a Salvador Texero Mayordomo, y a Antonio Barato Thesorero de la parte de Chipaque de Nra. Sra. del Rosario, y de la parte de Cumba, Juan Agustín Ynativa Albacea de Agustín Herrero Mayordomo defunto, a Mathias Cagua Thesorero, y a Nicolás Masiado Contador a dar quentas de lo que han recibido y gastado en el discurso de este año próximo pasado, las que dieron en la forma siguiente:

Cargo

Primeramente los dichos Mayordomo, y Thesorero de la parte de Chipaque recivieron de limosnas quarenta y seis pesos, y seis reales, con mas ocho reales al tiempo de las quentas; que hacen quarenta y siete p.s y seis reales.
0.47 p.o 06 rs
Mas recivieron ocho reales de los vecinos hermanos
0.01 p.o
Mas tres reales recivieron del alquiler de la cera
0.000 3 rs

Descargo
Importa el cargo quarenta y nueve p.s y un real
0.49 p.s lrl
de los Mayordomo y Thesorero de la parte de Chipaque: Primeramente treze pesos de treze misas cantadas de Cofradía que toca pagar de por mitad a esta dicha parcialidad en cada un año
0.13 p.s
Dos pesos y dos reales que dieron a los Tamboreros, Flauteros y Clarineros que tocaron ocho días antes de la fiesta de Ntra. Sra.
0.02 ps 2 rs
Dos pesos que se gastaron en fuegos
0.02 ps
Quatro reales de dos libras de plata pa el día de la fiesta
0.00 4 rs
Quatro r.s gastaron para un Arpero pa las Vísperas y fiesta
0.00 4 rs
Ocho reales de media libra de incienso y un real de azucenas
0.01 p 1 rl
Un real en los óleos gastaron
0.00 1 rl
Yten veinte y siete pesos y tres reales que se gastaron en comprar doze libras y tres quartas de cera pa el día de la fiesta a diez y siete reales y medio cada libra
027 ps 3 rs
Mas gastaron ocho rs en renovar ocho libras de cera
0.01 p.
Mas diez rs que gastaron en alquilar cera para el cuerpo de la Yglesia el día de la fiesta de Ntra. Sra. del Rosario
0.01 ps 2 rs
Importa el descargo quarenta y nueve pesos y un real
0.49 ps 1 rl

Parte de Cumba

Cargo Primeramente Juan Agustin Ynativa Mayordomo sostituto, Mathias Cagua Thesorero, y Nicolás Masiado Contador recivieron de las Juntas que acostumbraban hazer en esta Parcialidad de Cumba treinta pesos y dos reales
0.30 ps 2 rs
Mas recivieron doze reales de la cera que alquilaron
0.01 p 4 rs
Ymporta el cargo treinta y un pesos y seis reales
0.31 ps 6 rs
Se cargo y gasto que hicieron el Mayordomo, Thesorero, y Contador de la parte de Cumba, y es en la forma siguiente:
Primeramente treze pesos de treze Misas cantadas de Cofradía que toca pagar de por mitad a esta dicha parcialidad en cada un año
0.13 ps.
Quatro reales de velas de cebo que gastaron en la semana santa
0.00 4 rs
Un real de oleo santo, y real y medio para un cordel del velo de Ntra. Sra. del Rosario, son dos reales y medio
0.00 2 ½ rs
Dos pesos y dos reales que se gastaron en Tamborero, Chírimeros y Clarinero pa el día de la fiesta, y ocho días antes
0.02ps 2rs
Dos pesos que se gastaron en fuegos pa la fiesta
0.02 ps
Quatro reales que se gastaron en dos libras de plata
0.00 4rs
Quatro rs que se le dieron a un Arpero que tocó en la fiesta
0.00 4 rs
Ocho reales de media libra de incienso
0.01 p.
Ocho reales pa alquilar cera y un real de azusenas pa la fiesta
0.01 p 1 rl
Diez y ocho reales y medio que se gastaron en renovar la cera
00.2 ps 2 ½ rs
Nueve reales de media libra de cera pa la fiesta
0.01 p 1 rl
Por tres quartas de cera pa Ciriales a tres reales cada quarto
0.01 p  1 rl
Por la mitad de los derechos de la fiesta de Nra. Sra. seis pesos que es lo que paga esta parcialidad de Cumba
0.06 ps
Importa el descargo treinta y un pesos y seis reales
0.31ps 6 rs

En el Pueblo de Chipaque a ocho de octubre de mil setecientos sinquenta y ocho años se hizo cabildo para elegir Alférez y Mayordomos para este año venidero de sinquenta y nueve de la Cofradía de Nra. Sra. del Rosario, y elegieron por Mayordomo de la parte de Chipaque a Salvador Texero y por thesorero de la misma parte a Antonio Barato, y Mayordomo de la parte de Cumba a Juan Criollo, Thesorero a Mathias Cagua y Contador a Nicolás de Tolentíno Masiado, a quienes se les entregaron todas las Alajas que tiene esta Cofradía. Se pesó la cera de la parte de Chipaque y huvo una arrova y catorze libras y media en ocho cirios de a dos libras, en quarenta y ocho belas de a media libra, y dos de a quarta que se entregaron a Salvador Texero y a Antonio Barato: Se pesó la cera de la parte de Cumba y huvo una arrova y diez y ocho libras en doze cyrios de a dos libras, quarenta y una belas de a media libra y dos de a quarta que se entregaron a Juan Criollo, a Mathias Cagua y a Nicolás de Tolentino Masiado en presencia del Theniente D.n Franc.o de Medina, de D.n Thomas Chípategua, D.n Luis Cagua, Dn Aug.n Bogotá, Dn Fran.co Xavier Quente, Dn Thomas Chuquen Capitanes y de otros muchos Yndios de este Pueblo. También eligieron Alférez de la parte de Chipaque al Capitán Dn Thomas Chipategua, y de la parte de Cumba a Dn Thomas Chuquen para hazer la fiesta de Nra. Sra. del Rosario el año que viene de sinquenta y nueve. También eligieron por Alférez principal al S.r Corregidor y Juez Ordinario de este Partido Dn Nicolás Bernal Rigueyro, quienes aceptaron sus cargos y offrecieron servir a la Madre de Dios con toda devoción y fidelidad.

Auto: Y por quanto se experimenta que las Juntas que hace la parcialidad de Cumba para recoger las limosnas de esta Cofradía de Nra. Sra. del Rosario son de notable daño, y de graves inconvenientes, por estar empleada la gente en la asistencia de dhas Juntas que se celebran cada quinze días, que podían emplearlos en sus labores: Por tanto, y arreglándome a los autos de los señores Vichadores ecclesiásticos que las prohiben, y se hallan en los Libros de este Pueblo, debía de mandar y mandé no se hagan en adelante semejantes Juntas, sino que las limosnas que ha de contribuir la parte de Cumba para esta Cofradía se recojan en la Puerta de la Yglesia, según y como lo acostumbra la gente de la parte de Chipaque, y que para guardarlas se haga una Caxita con dos llaves a costa de la misma Cofradía, teniendo una el Mayordomo y otra el Cura, con lo qual se evitarán fraudes. Assí lo provey, mandé y firme, yo el D.or Dn. Miguel de la Rocha, Abogado de la Real Audiencia de Santa Fe, y de Presos del Santo Officio de la Inquisición, Examinador Synodal de los Obispados de Cartagena y S.ta Martha, Cura y Vicario de este Pueblo de Chipaque, y se lo hize saber a todos en el acto del Cabildo (p.a que no aleguen ignorancia) que se celebró en dho día, mes y año. D.or Dn Miguel de la Rocha.

Tomado del Libro de la Cofradía de Nra. Sra. del Rosario en Chipaque, año de 1731, folios 27r hasta 28 r.

El Espíritu Santo en el día de Pentecostés envía a los discípulos rayos de su fuego sagrado; más los reúne todos sobre María; reposa especialmente sobre ella; la penetra; la abrasa con su ardor. La toma de nuevo por esposa; y se da a ella más plena, más íntimamente de lo que nunca había hecho. No limitemos, no, el poder divino; pero bien podemos decir con toda verdad, que el Espíritu Santo no se ha comunicado, ni se comunicará jamás a criatura alguna con tanta efusión como a María.

P. Juan Nicolás Grou, S. J.
Tomado de la Revista Regina Mundi núm 3.




No hay comentarios:

Publicar un comentario