jueves, 17 de octubre de 2013

San Pío V (1504-1565)



            A la muerte del papa Pío IV, fue elegido Papa, el cardenal Miguel Ghislieri, O. P., que tomó el nombre de Pío V. Fue el Papa del Rosario

            Con encíclicas encomendó el rezo de la mística camándula que nos une a Dios; enriqueció de indulgencias a sus devotos y derrotó con esta oración los enemigos de la Iglesia.

            Tenía también una singular devoción a la Inmaculada e hizo introducir en el breviario, en el misal y en el calendario romano su fiesta.

            Obligó a los clérigos beneficiados al rezo del Oficio de la Santísima Virgen.

            Pero el hecho más célebre de su devoción a María fue la grande victoria de Lepanto sobre el islamismo.

            En aquel siglo el Islam amenazaba la cristiandad y el Papa escribió a los príncipes cristianos para derrotarlos. Pero solamente los españoles y los vénetos escucharon su llamada.

            El Papa predijo la victoria y para lograrla mortificaba su débil cuerpo y constantemente desgranaba su Rosario.

            El 7 de octubre de 1571 se encontraron las dos flotas y en una dura y sangrienta batalla, la cruz triunfó sobre la media luna.

            En el mismo día mientras presidía una reunión de cardenales, de repente se levanta, abre la ventana y después de estar inmóvil como en contemplación, la cierra, diciendo: “Dejemos nuestros asuntos y vamos a agradecer a Dios: nuestro ejército luchó con los turcos y ganó”. Para agradecer a la Virgen la victoria, instituyó la fiesta de Nuestra Señora de las Victorias, que bajo el pontificado de Gregorio XIII se llamó fiesta del Santo Rosario, e introdujo en las letanías de la Virgen la nueva invocación: “Auxilio de los cristianos, ruega por nosotros”.

En el año siguiente, el primero de mayo de 1572, en el primer día del mes mariano, María recibió en los cielos a su santo siervo y ahora su cuerpo descansa bajo la sombra de la Virgen en Santa María la Mayor.

Tomado de la Revista Regina Mundi.


No hay comentarios:

Publicar un comentario