jueves, 14 de febrero de 2013

El Rosario en la copla popular colombiana



El padre Leonardo Ramírez Uribe, S.J., es uno de los apóstoles modernos del Santo Rosario y ha dedicado su vida a impulsar esta bella práctica piadosa con distintas actividades.
Una de ellas lo sorprendió en 1936 cuando se encontró con el padre Jeremías Rodríguez en el pueblo de Sopó (Cundinamarca). El ministro catequizaba a sus fieles con unas coplas referentes al Rosario.
Los años pasaron y la idea germinó. En unos congresos con los padres agustinos en Chía (Cundinamarca) se le ocurrió pedirles a los campesinos que improvisaran coplas referentes al rosario. A los mejores intérpretes les regalaba una camándula. (1987).
El mismo modelo se aplicó con igual éxito entre los amigos del Monasterio de la Visitación en Bosa (Cundinamarca), y en Barbosa, Santander. La respuesta entre los amantes del tiple, superó las expectativas. El padre Ramírez comenzó a predicar con la frase: “Compro coplas con rosarios”. La convocatoria atrajo a muchos copleros que dejaron sus estrofas en documentos sacados en mimeógrafo. La buena acogida llegó a manos del padre Pío Suárez del Centro Mariano Monfortiano donde se editó un folleto con 100 coplas. Así comenzó esta historia folclórica-teológica.
Mientras el padre Ramírez relataba el origen de este oficio de recolector de plegarias se acordó de que en 1967 le pidió una copla al famoso Indio Rómulo:
“El sol se hizo para el día.
La luna para la noche
Y tu rosario María
Es de gracias un derroche”.

1. Quinientos años llevamos
De recitar el rosario,
Con su rezo celebramos
Este quinto centenario.

2. Cinco cuerdas tiene un  tiple
Cinco dedos tengo yo,
Y en cinco misterios cuento
La historia que nos salvó.

3. El rosario es como un libro
Hecho de luz y dolor:
Sus misterios nos enseñan
La vida del Salvador.

4. David con cinco guijarros
Venció al gigante Goliat,
Y yo por cinco misterios,
Pongo en fuga a Satanás.

5. De cinco mil calmó el hambre,
Con cinco panes, Jesús:
Y con cinco misterios,
Se llena el mundo de luz.

6. Me gustan mucho las coplas
Referentes al rosario
Y tenemos que rezarlo
Como el alimento diario.

7. Rezando yo mi rosario
No estoy triste ningún día,
Y me siento acompañado
Por Jesús y con María.

8. Rezar el rosario es bueno
Por toda la humanidad,
Y hacerlo diariamente
Es una necesidad.

9. Cuando yo iba pa’ mi pueblo
Esto me dijo un canario:
“Ande ligero a la iglesia
Que están rezando el rosario”.

10. Uno con cinco talentos
Entró al gozo del Señor,
Y otros con cinco misterios
Entran en su corazón.

11. Mucho alegran los repiques
Cuando llaman al rosario,
Parece que hasta cantaran
Los rejos del campanario.

12. Rezad el rosario siempre
Si las penas os maltratan,
Pues el rosario es de temple
Y al demonio desbarata.

13. Dudo mucho que encontremos
Algo mejor que el rosario,
Si es de todas las virtudes
Verdadero relicario.

14. Hace cuatro y medio siglos
Bogotá reza el rosario,
Y vamos a festejar
Este sesquicentenario.


15. Con el rezo del rosario
Conseguimos salvación,
Pues muy bien todos sabemos
Que es la Biblia hecha oración.

16. Mi madre nos enseñó
A rezarlos con frecuencia:
Por eso siempre lo hago,
Con amor y reverencia.

17. En nuestro trabajo diario
No podemos olvidar
Rezar el santo rosario
Para poder prosperar.

18. De todas la oraciones
El rosario es la mejor:
Así honramos a la virgen
Y reforzamos la Legión.

19. Y al hombre que hablar sí puede,
Decir le toca y no en juego
“Gloria al Padre, Gloria al Hijo,
Y al Espíritu Santo”.

20. Hoy comienza el mes de octubre
 El mes del santo rosario:
El creyente en él descubre
Paz, amor, consuelo diario.

21. Ahora en el mes de octubre
Nos vamos a proponer,
Con el rosario en la mano,
A la gente convencer.

22. El siete de este mes santo,
El rosario triunfó en pleno
Derrotando al agareno
En el golfo de Lepanto.

23. En este mes del rosario
Siento unas ganas de orar:
Rogarle a diario a la Virgen
Que nos alcance la paz.

24. Mi jamilia prometió
De noche u  si no de día.
Rezar en el mes de  octubre
El rosario de María.

25. Y fue el papa León XIII
Lleno de luz celestial
Quien consagró el mes de octubre
A esta oración sin igual.

26. Yo siento tanta confianza
En el poder del rosario,
Que no me rindo ni tiemblo
Ante ningún adversario.

27. Cuando rezo mi rosario
Se me ensancha el corazón:
Nuestra Señora me escucha
Y me da su bendición.

28. En una güelta´el camino
Un rosario me topé:
Salió a perderse el Mandingas,
Y asina yo me salvé.

29. Subiendo por una cuesta
Un rosario me topé,
 Y yo le jui echando mano
Y ahí mesmito me endiosé.

30. A yo el padrecito Luis
Me regaló este rosario
Y cómo me ha defendió
Del demonio y sus plagiarios.

31. Le decía a un diablo enjermo
Otro que taba alentao:
“Yo se lo que le acontece,
Vusté tá discoyuntao
Y eso le pasa por  terco
Por bruto y atatabrao;
Quesque enjentrarse al rosario
Es lo pior que se han inventao”.

32. La oración que nunca falla
Es la del santo rosario:
El mismo Jesús la acoge
Y se la lleva al sagrario.

33. El demonio es un corsario
Y me quiere derrotar
Pero a yo no me la gana,
Lo venzo con el rosario.


34. El rosario de María.
Es oración celestial,
Récenla los pecadores
Que con ellas se acobarda
Todo poder infernal.

35. Es muy cierto que el rosario
Es la oración por la paz
Y en la casa que se reza
Se destierra a Satanás.

36. El rosario es patrimonio
Que protege a los mortales:
Pone en fuga a los demonios
Y a las huestes infernales.

37. A nada le teme el infierno
Como le teme al rosario:
Es el arma destructora
De su poder milenario.




38. Cuando estoy entristecido
Cuando el dolor me acobarda,
Yo no me siento vencido
Es el rosario mi arma.

39. Cuando lavo en la quebrada
Rezan conmigo el rosario,
El viento por la cañada,
Con sus trinos el canario.

40. Cuando lavo en la quebrada,
Rezo con gusto el rosario,
Y me siento acompañada
Por el viento y los canarios.

41. Yo jui el que me le enjrenté
A un diablo cachipandiao;
Cogí el rosario y le dije:
“ya te tengo descornao”.

42. Yo al rosario lo venero
Por todo lo que nos da:
Nos da paz, también sosiego,
Fe, esperanza y caridá.

43. A la Virgen le prometo
Siempre el rosario rezar
Por que es el arma que tengo
Para poder pelear.

44. Rezar el santo rosario
Es una gran devoción:
Por eso en familia quiero
Continuar la tradición.
45. El rosario es siempre bueno
Rezarlo en comunidá:
Recémoslo con empreño,
Y verán que bien nos va.

46. Para luchar en la vida
Nos vamos a disponer,
Con el arma del rosario
Nadie nos podrá vencer.

47. Cuando yo me esté muriendo
Y el diablo me quiera alzar
Recen todos el rosario
Pa’ poderlo conjurar.


48. El rosario es nuestra arma
Lo digo yo con franqueza
En cualquier parte del mundo
Así sea en nuestra mesa.

49. Ella es la Reina del cielo
Y la Madre del Señor,
 Nos aleja del pecado
Y consuela en el dolor.

50. Jamás te  alejes, hermano,
De aquella buena Señora,
A quien honran los cristianos
Con el rosario de aurora.

51. Legionarios somos todos,
Y a la Virgen veneramos.
Rezando el santo rosario
Por donde quiera que vamos.

52. A la Virgen del Rosario
La tengo que coronar
Con una corona de oro
Que del cielo ha de bajar.

53. Si hay odio en tu corazón
Y deseos sanguinarios,
Invoca a nuestra Señora
Y reza pronto el rosario.

54. Guerrillero que te duermes
Con el arma fraticida
Reza el rosario y despierta
Con el alma arrepentida.

55. Si en la noche te despierta
Angustia desoladora
No lo dudes, reza presto
El rosario de la aurora.

56. Y si los hombres tuviera
El rosario a modo di’ arma,
Las gentes en paz vivieran,
Presto reinaría la calma.

57. Estando muy deprimido
Casi rompiendo a llorar
Comencé con mi rosario
Y me devolvió la paz.

58. Parece que son mentiras
Pero así es la realidad:
Rezando el santo rosario
Sí alcanzaremos la paz.

59. Pues recemos el rosario
Con toda devoción
Para que a los guerrilleros
Les ablande el corazón.

60. Cuando yo “taba chiquito”
Ya me sabia pirsinar;”
Mi mamá me dio un rosario
Y en él me enseñó a rezar.

61. No será el santo rosario
Oración para los sabios
Pero  por aquí en el campo
Él nos endulza los labios.

62. A un novio que yo tenía
Mi amor no le prometí
Pues por rezar el rosario
Él se burlaba de mí.

63. Una novia yo tenía
Pero no la proseguí
Por que al verme mi rosario
Ella se burló de mí.

64. El rosario se asemeja
A nuestra forma de arar:
El arado con su reja,
El yugo, la yunta  güeyes
Y el hombre que los maneja.

65. el yugo es el Padrenuestro,
Los güeyes a lao y lao,
Como las AVES y SANTAS,
Al par y a paso marcao
Y ninguno siadelanta.

66. Va en el arado el misterio
Que con su reja, por dentro
De la entraña del terreno,
Lo va aprestando p’al siembro.




67. Mucho de acuerdo de niña
De los rosarios de la aurora
Pero todo siacabó
Con estos tiempos de ahora.

68. Por la cañada gritaba
Un diablo muy condenao:
“¡El rosario nos la gana
El rosario es de cuidado!”

69. El sacristán de mi pueblo
Trepao en el campanario,
Todas las tardes repica
Pa’ llamarnos al rosario.

70. Empréstame tu rosario
Para encomendarme a Dios,
Para rogarle a la Virgen
Que no me aparte de vos.

71. Con el rosario como arma
El cielo me ha de ayudar:
 Me devolverá la calma
 Y así sí podré triunfar.

72. Y de ahora en adelante
Yo tengo más devoción:
Rezaré el santo rosario
Para nuestra devoción.

73. Esto nos dijo el obispo
En visita pastoral:
“rezando siempre el rosario
Nadie nos puede ganar”.

74. Llamamos de la Legión
A programar el rosario:
 Por eso, mucha atención
 Y que lo recen a diario.

75. En mi casa nunca falta
El santísimo rosario,
 Y por eso he conquistado
A muchos pa’ legionarios.

76. En Moniquirá rezamos
El santísimo rosario,
Y pa’ Barbosa pedimos
No falte lo necesario.

77. El rosario lo sabemos
Todos los moniquereños
Y por eso lo enseñamos
Con dulzura a los citeños.

78. Yo quiero dar testimonio
Del amor que me obligó
A alejarme del demonio:
El rosario me salvó.

79. Yo siempre quise a la Virgen
Y mi hogar le encomendé
Bajo su manto divino
Siempre el rosario recé.

80. ¡Ay! Virgencita querida,
Madre de Chiquinquirá
Del rosario, que es mi vida,
No me aleje yo jamás.

81. Hermanos de la Legión
Tengan esto muy presente:
Con el rosario en la mano,
Vamos a salvar la gente.

82. Legionarios somos todos
Y a la Virgen veneramos,
Rezando el santo rosario
Por donde quiera que vamos.

83. Si desde el monte Calvario
Dimas el cielo alcanzó
¿Por qué no con mi rosario
Otro tanto podré yo?

84. Una señora tenía
Un marido muy borracho:
Pues con el santo rosario,
Le hacia agachar el cacho.

85. A pesar de mi salud
Me tiene aquí presente,
Y por  remedio del rosario
He conquistado a la gente.

86. Le pedimos a la Virgen
Nos ayude a progresar,
 Y ella al oído nos dice
“Hay que rezar y rezar”.

87. El preasidium legionario
De Cite quiere cantar
A la Virgen del Rosario
Nuestra Patrona inmortal.

88. Yo no sé por dónde pueda
 Engañarme Satanás,
 Si el rosario me hace fuerte
Y a él lo vuelve incapaz.

89. Con cinco escenas de gozo,
Fijadas en la memoria,
Contemplamos asombrados
Como entró Dios en la historia.

90. A yo me gusta el rosario
Por ser oración bendita:
Lo rezo al pie del sagrario
Y enjrente a la virgencita.

91. Manque vustedes no creigan
Mi rosario me salvó,
Di un precipicio muy jiero
Al que el diablo me jondió.

92.  Ningún misterio me gusta
Como el de la Anunciación,
Por que del nace la augusta
Fuente de la salvación.

93. Donde rezan el rosario
No falta lo necesario:
Por eso en Moniquirá
Todo es dulce y legionario.

94. El infierno a nada teme
Como le teme al rosario,
Por que es arma que destruye
Sus poderes milenarios.

95. Esto dijo el armadillo
Desgranado su rosario
“Aquí vivo, canto y río
Y aquí subo hasta el Calvario”.

96. Como era de Somondoco
Y ella de Tibirita,
Decían juntos el rosario
Por las ánimas benditas.

97. El alcalde de mi pueblo
Muy devoto de María
Dio un decreto prescribiendo
El rosario día y noche.

98. Por mucho que el diablo grite
Y, por mucho que pelee,
No podrá contra el rosario
Que recita el que en Dios cree.

99. Esto dijo el armadillo
Subiendo pa’ Monserrate:
“Día y noche digo el rosario
No habrá quien me lo arrebate”.

100. Si los cristianos recitan
El rosario sin cesar,
El Señor dará a los hombres
Gozo, alivio, dicha y paz.










No hay comentarios:

Publicar un comentario