jueves, 2 de julio de 2020

La deuda de la romería

Foto:Jenny Alfonso, chiquinquirá



Por Julio Ricardo Castaño Rueda
Sociedad Mariológica Colombiana

Los padres dominicos del Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá viven un episodio histórico en su servicio al Evangelio. El misterio del dolor les colocó una cruz cuyo peso doblega y lacera: el altar tutelar tuvo que cerrar sus puertas ante los 384 años de custodia ininterrumpida.

Los hijos de Santo Domingo tomaron el madero para predicar la virtud de la esperanza porque la procesión sin tregua se desvaneció bajo el peso normativo de un virus (el real y el legal).

La situación cambió a la Villa de los Milagros. El impulso vital de la oración, camino en el corazón de los creyentes, funcionó por espacio de 434 años al ritmo del prodigio. Sin embargo, las peregrinaciones se detuvieron como el agua en un río seco. Pareciera que la desgracia regresó a la morada de la Patrona con la misión de apagar la luz de la fe.

La fatalidad es una asidua visitante de aquella casa de María. La adversidad siempre le lleva sus tragedias. El registro del infortunio tiene su legado que abarca un trasegar terrible. El expediente contra los guardianes registra los estragos de la peste, las guerras decimonónicas, los decretos de jurisprudencia masónica de Tomás C. Mosquera, los sismos, los sacrilegios, las amenazas, un incendio, un entredicho canónico y la lista estremece…

Queda entonces por saldar una deuda de gratitud con la comunidad dominicana. El país católico debería ponerse en pie y regresar ante el solitario portalón de la basílica, golpear y preguntar: ¿frailes, qué necesitan?

Colombia, acuérdate de la oración de Juan Pablo II a la Virgen de Chiquinquirá: “Bendita por tu perseverancia en la búsqueda de Jesús en el templo”.   

2 comentarios:

  1. Aunque la Basílica esté cerrada, la Madre permanece activa. Pero si es justo colaborar con los fieles guardianes, quienes nos representan y mantienen el orden con su trabajo y oración.

    ResponderEliminar
  2. Fue temporal, la basílica estuvo cerrada como todo estuvo cerrado en la primera etapa de esta pandemia. Pero nuevamente está abierta y con los medios virtuales muchas más personas tendrán acceso. Ejemplo de ello es la 1 Peregrinacion Virtual que desde el Movimiento Católico Internacional Equipos de Nuestra Señora haremos del 4-6 de marzo de 2021. Quisiera tener contacto con Julio Ricardo Castaño, por favor informarme a dónde le puedo escribir.

    ResponderEliminar